Conexión a China

Ciudades chinas reducen restricciones pero salida total de política Cero-Covid se ve lejana

Este fin de semana no hubo señales de disturbios significativos, aunque la policía estuvo presente en la zona de Liangmaqiao de Beijing y en Shanghái. En ambos lugares hubo protestas hace una semana.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 4 de diciembre de 2022 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más ciudades chinas anunciaron este domingo una flexibilización de las restricciones contra el coronavirus, en un intento de China de hacer más específica y menos onerosa su política de Cero-Covid, tras las protestas sin precedentes contra las restricciones del pasado fin de semana.

Urumqi, la capital de la región de Sinkiang y donde estallaron por primera vez las protestas, reabrirá los centros comerciales, mercados, restaurantes y otros lugares a partir de mañana lunes, dijeron las autoridades, poniendo fin a los estrictos confinamientos después de meses.

Este fin de semana no hubo señales de disturbios significativos, aunque la policía estuvo presente en la zona de Liangmaqiao de Beijing y en Shanghái. En ambos lugares hubo protestas hace una semana.

China flexibiliza las medidas de confinamiento en el centro industrial de Guangzhou

Antecedentes de las protestas

Un incendio mortal ocurrido el mes pasado en Urumqi desencadenó decenas de protestas contra las restricciones por Covid-19 en más de 20 ciudades, después de que algunos usuarios de las redes sociales dijeron que las víctimas no habían podido escapar del incendio porque su edificio de apartamentos estaba bajo confinamiento. Las autoridades lo negaron.

Las protestas fueron una muestra de desobediencia civil sin precedentes en China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder en 2012. En los días posteriores, numerosas ciudades han anunciado la flexibilización de los confinamientos, los requisitos de las pruebas y las normas de cuarentena.

El viceprimer ministro Sun Chunlan, que supervisa los esfuerzos de lucha contra el Covid-19, dijo la semana pasada que la capacidad del virus para causar la enfermedad se estaba debilitando, un cambio en el mensaje que se alinea con lo que muchas autoridades sanitarias de todo el mundo han dicho durante más de un año.

China está dispuesta a anunciar una nueva flexibilización de los requisitos de las pruebas en todo el país, así como a permitir que los casos positivos y los contactos cercanos se aíslen en casa bajo ciertas condiciones, dijeron a Reuters la semana pasada personas familiarizadas con el asunto.

Lo más leído